La oculoplástica es una subespecialidad dentro la oftalmología que abarca las enfermedades que afectan las estructuras anatómicas que rodean al ojo. Los subespecialistas de esta área están entrenados para diagnosticar y tratar enfermedades que afecten a los párpados y sus anexos (pestañas, glándulas, área de la ceja), sistema lagrimal, órbita (cavidad osea donde está alojado el globo ocular), abarcando también el manejo cosmético de la región periocular.
Enfermedades más comunes que abarca la oculoplástica: Párpados
Ptosis o caída de parpados
Malposiciones palpebrales como ectropión y entropión.
Tumores benignos y malignos de los párpados.
Heridas y traumatismos
Bolsas palpebrales y otras afecciones derivadas del envejecimiento periocular.
Vía Lagrimal
Obstrucciones congénitas o adquiridas.
Infecciones (dacriocistitis).
Lagrimeo o epifora.
Tumores de la vía lagrimal.
Órbitas La órbita corresponde a la apertura craneana donde se alojan los globos oculares y puede tener afecciones como:
Orbitopatía Asociada a Tiroides o enfermedad de Graves.
Tumores benignos o malignos.
Fracturas orbitarias.
Procesos inflamatorios autoinmunes.
Procesos infecciosos.
Cosmética Periocular La región periocular presenta múltiples cambios producidos por el fotoenvejecimiento o exposición solar, con presencia de laxitud de piel, arrugas, ojeras, bolsas palpebrales. Estas son condiciones susceptibles de tratamiento con técnicas poco invasivas como el uso de toxina botulínica (bótox), uso de rellenos faciales o con el uso de técnicas quirúrgicas como, por ejemplo, blefaroplastias.
¿Cuándo y en qué casos se recomienda consultar? La recomendación es que frente a la sospecha de enfermedades de oculoplástica, se consulte lo antes posible. Por ejemplo, frente a la aparición de un tumor o lesión en alguna zona de los párpados o periocular, esta debe ser abordada con prontitud debido a que siempre existe la posibilidad de que sea una lesión maligna.”, indican.
enfermedades de la vía lagrimal, que pudiesen complicarse con infecciones,
En el caso de las enfermedades de mal posiciones palpebrales
En tanto, los adultos que presenten caída de alguno de los parpados de manera súbita, deben consultar en el servicio de urgencia para descartar algún origen neurológico.
Es importante destacar que, en adultos mayores, se vuelven frecuentes las alteraciones del párpado con riesgo de toque de pestañas en la superficie ocular; esto puede generar graves lesiones de la superficie corneal, con la consiguiente perdida de agudeza visual.
“Siendo estos solo algunos ejemplos de la importancia de la consulta precoz frente a las enfermedades de oculoplástica, siendo esta evaluación especializada de suma importancia para evitar las consecuencias irreversibles de un manejo tardío”.
Commentaires